Evo aprueba un paquete de incentivos contra la sequía

En la conmemoración del Día de la Revolución Agraria Productiva, el presidente Juan Evo Morales aprobó ayer en Challapata, una docena de decretos para paliar los efectos climáticos que sufren los productores agropecuarios. Con el incentivo de emergencia a la producción de cultivos en el país, el Gobierno descartó la importación de maíz, que esperaban los agropecuarios del oriente.

“Vamos a emitir estos decretos y algunas resoluciones. Nos hemos preparado para enfrentar esta sequía. Pero una de las políticas para enfrentar estos problemas es cuidar la economía para que Bolivia siga creciendo y teniendo recursos económicos, podremos seguir enfrentando con más programas y políticas que propongan nuestras movimientos sociales”, explicó el jefe de Estado en un acto que congregó a más de 10.000 personas en el coliseo municipal de Challapata, a más de 115 kilómetros de Oruro.

Incentivos
Los decretos 2849 y 2856 establecen mecanismos para que todas las unidades productivas cuenten con la posibilidad de acceder a un crédito y que los productores de maíz tengan la oportunidad de vender sus productos a un precio justo.

Remy Gonzales, gerente de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas, señaló que la institución tiene los suficientes recursos para poder abastecer la demanda que se requiera. “Si fuera necesario, se importará semillas”, explicó Gonzales.

En ese sentido, detalló que según una lista preliminar, existe semilla para la producción de 30.000 hectáreas de maíz, 10.000 de arroz, 18.000 de trigo, 5.000 de papa y 2.000 de pastura.

Análisis de gabinete
Desde la semana pasada, el gabinete económico ministerial se declaró en emergencia y se reunió diariamente para trabajar en los decretos, luego de reunirse con los pequeños, medianos y grandes sectores productivos, siendo este último, el que presentó al presidente una información más detallada de al menos $us 400 millones en pérdidas económicas por la sequía y la mitad de la producción cultivada perdida hasta ahora.

Los decretos
Ampliación de las unidades económicas para beneficiarse de productos agrícolas, programas de riesgo, de fortalecimiento para complejos de camélidos, de perforación de pozos de agua, excepción de tributos por importación, incentivos en la compra de maíz, papa, arroz, forraje y trigo, reprogramación de créditos, exportación de carne de ganado vacuno, construcción de cuatro silos con capacidad de 50.000, son el paquete de medidas que el Ejecutivo hizo público.

Sin tocar
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) intentó también la pasada semana convencer al Gobierno del uso de algunas semillas genéticamente modificadas para lograr mejor rendimiento y resistencia a la sequía y las plagas que afectan la producción.

Sin embargo, ayer no se consideró ninguna norma que involucre este uso.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, explicó el lunes que debería ser el Comité de Biodiversidad el que estudie este tema, dentro de sus competencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s