DAB halla indicios de hurto y ordena auditoría en bodegas

A más de 24 horas de una denuncia por la sustracción millonaria de prenda aduanera en Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) en el aeropuerto internacional Viru Viru, el gerente general de esa empresa, Olvis Jesús Oliva López, llegó ayer a la terminal acompañado de una comisión técnica para hacer una auditoría especial y un inventario de las mercancías existentes en los almacenes.

El ejecutivo admitió que hay indicios de hurto en el que hay funcionarios implicados que deben responder ante el Ministerio Público. “Nosotros ya veníamos haciendo seguimiento del caso, lamentablemente se filtró la denuncia. Queríamos llegar hasta la cabeza de la red, no vamos a socapar estos delitos”, aseveró.

Aclaró que tiene 2.334 casos de mercancías en calidad de abandono y que le gustaría conocer los 85 casos de denuncias de la diputada Rose
Marie Sandóval.

Añadió que tienen funcionarios procesados en La Paz, Oruro y ahora en Santa Cruz.

Por su lado, la diputada demócrata, Sandóval presentó ayer en la tarde una denuncia formal en la Fiscalía de la Aduana Nacional de Bolivia, regional Santa Cruz, por el millonario hurto de mercancías de DAB por un monto que supera los $us 9,2 millones.

En la acusación figuran altos funcionarios de DAB y de la administración de Aduanas del aeropuerto Viru Viru.

Los delitos imputados a los acusados por la fiscal adscrita a la ANB, Francisca Rivero, son por sustracción de prenda aduanera, hurto, defraudación al Estado, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

La diputada Sandóval reiteró que recibió 85 denuncias de irregularidades en depósitos de DAB. En uno de los casos se descubrió que había registradas 38 cajas con productos diversos que pesaban 1.265 kilogramos, pero en la verificación se encontró que las cajas pesaban 410 kilos, lo que sugiere que fueron sustituidas sin el control respectivo.

En otro caso, según la guía de control había un lote de baterías para computadoras, pero en las cajas se encontraban medicamentos, lo que significa que allí también se produjo una sustitución indebida y lo peor es que los directivos del DAB no supieron responder la razón de las irregularidades detectadas, según Sandóval.

103 procesos penales
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó de que durante la gestión 2016 se logró una sentencia condenatoria por la vía penal por tres años a dos funcionarios de DAB, en el que se constató sustitución de mercancías.

“Cuando inspecciona la diputada, se hace la verificación por la fiscal adscrita a la Aduana y se hace inmediatamente el Acta de Intervención y se procede a cuantificar, habiendo superado las 200.000 UFV. No es la primera vez que nosotros hacemos seguimientos. Del total de los casos sancionados a la DAB (Depósitos Aduaneros), son 103 procesos penales por sustracción de prendas aduaneras y tenemos también otros sancionatorios por el tema administrativo también con ALBO”, acotó Ardaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s