Voces de la narrativa boliviana, en la FIL de Lima

La XXI Feria Internacional del Libro de Lima, uno de los principales eventos culturales de la capital peruana, se vislumbra como una de las mejores de los últimos años. El evento contará con la participación del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008; recibirá a la República de Colombia como el país invitado de honor y tendrá la presencia de cinco autores bolivianos que presentarán sus más recientes obras.

Edmundo Paz Soldán, Magela Baudoin, Verónica Ormachea, Adhemar Manjón y Saúl Montaño serán los representantes nacionales en la cita literaria, que se desarrollará del 15 al 30 de julio.

Paz Soldán estará desde 25 en diversas actividades, una de ellas tiene que ver con la presentación de su más reciente libro de cuentos, Las visiones, que presenta hoy en La Paz y el jueves en Cochabamba.

Baudoin, por su parte presentará La composición de la sal, obra con la que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, además que participará en una mesa en la que sea abordará este género literario. Estará desde el 22 hasta el 25.

Jóvenes

Montaño y Manjón, ambos narradores, presentarán sus recientes títulos publicados bajo el sello La Perra Gráfica: la novela breve Génesis 4:12, de Manjón, y el libro de cuentos Desvelo, de Montaño.

Las ediciones de La Perra Gráfica se caracterizan por llevar tapas impresas a mano en serigrafía, las cuales son diseñadas por destacados ilustradores. En este caso, se contó con la participación de los peruanos Rodrigo la Hoz, que diseñó la tapa de Génesis 4:12 y Jugo Gástrico (Rocío Urtecho), que hizo la tapa de Desvelo.

El martes 19, los libros de ambos autores se presentarán en el contexto de un conversatorio acerca de la nueva narrativa boliviana y latinoamericana en la que Manjón y Montaño dialogarán con Juan Manuel Robles, novelista peruano, autor de la novela Nuevos juguetes de la guerra fría (Seix Barral, 2015), y con el escritor y editor Víctor Ruiz Velasco, autor de La felicidad es un arma caliente y responsable de los sellos editoriales Lustra y Santuario.

El miércoles 20, Manjón y Montaño participarán en un diálogo con quienes tuvieron a su cargo la ilustración de las tapas, que fueron luego impresas a mano en serigrafía en los talleres de La Perra Gráfica: los artistas visuales Jugo Gástrico y Eduardo Yaguas (ilustrador a cargo de la tapa de Temporarias, el poemario póstumo de Emma Villazón).

Finalmente, la escritora y periodista Verónica Ormachea, autora de Los ingenuos y Entierro sin muerte. El secuestro de Doria Medina por el MRTA, presentará Los infames, la historia de una familia de judíos polacos que emigra a Bolivia meses antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial57845099e114a.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s