Usuarios censuran falta de control de micros y trufis

“No queda otra: o vas en la puerta o pierdes tiempo esperando una movilidad vacía”, lamentó un pasajero de un micro de transporte público mientras se agarraba fuerte de los soportes de la puerta para no caerse, porque el vehículo iba repleto y a gran velocidad.

La vivencia de este pasajero es frecuente debido al deterioro del servicio público y la falta de alternativas, como el Llajtabus que sigue siendo una promesa electoral de la actual gestión. Los usuarios insatisfechos con el servicio se quejaron porque los vehículos circulan a gran velocidad, hacen maniobras peligrosas, levantan y recogen pasajeros en cualquier lado, no devuelven el cambio, van llenos, maltratan al usuario y los vehículos son muy antiguos.

Otra usuaria, Mónica, contó que todos los días debe recoger a su hijo del kínder en el centro de la ciudad y dijo que su retorno a casa es un calvario. Es “hora pico” y debe esperar el transporte en la esquina de la avenida Ayacucho y Jordán.

“No te imaginas lo que es tener a tu hijo de cuatro años y querer subir a un micro que está completamente lleno en hora pico. Por la seguridad más de mi niño que de mí prefiero dejar pasar hasta cuatro movilidades antes de subirme. Pero, a veces el tiempo no me permite seguir esperando y tengo que terminar pagando un taxi, lo que es un gasto”, contó.

El concejal Edwin Jiménez señaló que hay ordenanzas que regulan tanto al transportista como al usuario. “Las personas van en la puerta, porque éstas no se cierran. Entonces es por doble partida tanto el chofer como el ciudadano”, justificó .

Hay seis ordenanzas municipales que regulan el transporte público. Entre ellas la 4398/12 de Prohibición de Estacionamientos en Vías, que prevé multas para los micros que no respeten las paradas. Pero, como no se aplica la Alcaldía deja de percibir ingresos y el transporte mantiene su práctica de dejar y subir pasajeros en cualquier lado.

Otras ordenanzas que regulan el transporte son: 1560/95 de Regulación de la circulación del transporte pesado; 3561/06 Prohíbe realizar mantenimiento de vehículos en vía pública; 4027/09 Prohíbe modificar paradas de origen y utilizar las puertas de lado izquierdo, 4394/12 restricción de placas y la Ley 044/15 de uso de celular. La última norma se aplica tanto a públicos como privados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s