Ojeras: Causas, tipos, prevención y diferentes opciones de tratamiento de las ojeras

Te despiertas por la mañana con ojeras?

Las ojeras son el enemigo de nuestro espejo y  resultan poco estéticas. Pocas veces nos preguntamos por su origen y prevención así que después de unas cuantas entradas bastante áridas y serias,  hoy toca hablar  de este tema  más ligero pero a su vez interesante.

 ¿Por qué se producen las ojeras?

Existen múltiples factores que pueden causar la  aparición de ojeras alrededor de los ojos. Los más habituales son el cansancio, la falta de sueño, el estrés y una mala alimentación.

La piel del contorno de los ojos es 4 veces más fina que la del resto de la cara, por lo que  se transparentan más fácilmente los colores azulados de los vasos sanguíneos que hay debajo.

Debido también a que es una piel mucho más sensible, está mucho más desprotegida ante  los agentes externos como la polución, tabaco y alcohol. Las personas con más pigmentación también pueden ser más propensas a sufrirlas.

Tipos de ojeras

Ojeras hereditarias

Normalmente se producen en personas con una concentración de pigmentación mayor de lo normal, debido a un factor genético (normalmente alteraciones en la producción de hierro).

Son casos muy difíciles de tratar y algunas veces responden a tratamientos intensivos y más radicales, como el uso de aparatología médica o cirugía. En la mayoría de los casos no se pueden eliminar.

Ojeras por cansancio

Son causadas por falta de descanso y sueño. Si se combinan pocas horas de sueño, estrés, tabaco, alcohol, poca ingesta de agua, el resultado puede ser unas ojeras muy marcadas. Suelen aparecer con facilidad y es uno de los principales signos visibles de cansancio.

Este tipo de ojeras es fácil de evitar llevando un estilo de vida más sano (descanso, alimentación, ejercicio, hidratación, etc…)

Ojeras causadas por alergias

Las ojeras producidas por alergias aparecen como resultado de la exposición o ingesta de algún factor alérgeno que provoca la congestión de los vasos alrededor de los ojos.

Además pueden ser causadas por enfermedades como el asma. En estos casos se debe tratar directamente la condición principal (alergia) para lograr que las ojeras se aminoren.

 ¿Como prevenir las ojeras?

Consejos para prevenir las ojeras.

  • No abusar de la sal.
  • Dormir y descansar apropiadamente.
  • Dormir boca arriba con el fin de que la sangre circule mejor.
  • Beber abundante líquido para evitar la deshidratación.

Tratamientos de ojeras

Existen multitud de tratamientos para las ojeras como:

Tratamientos caseros de las ojeras.

  • En el caso de tener una causa alérgica es importante tratarlas con la medicación apropiada a cada caso (colirios específicos y antihistamínicos orales).
  • La aplicación de compresas heladas cuando los ojos esten hinchados. (existen antifaces específicos que se guardan en la nevera y funcionan muy bien).
  • Aplicar rodajas de pepino o bolsas de té frías sobre los ojos cerrados. (No lo recomiendo por el riesgo de infecciones que puede conllevar).
  • Usar productos y de la piel especialmente formulados para su uso en los ojos.
  • Comer alimentos ricos en potasio como los plátanos, ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.
  • Mojar con agua fría la cara y los ojos.

Existen multitud de tratamientos naturales y médicos para las ojeras, así como cirugías para casos complicados y rebeldes. Por favor, si tienes cualquier duda siempre mejor consúltalo con tu médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s